Ana Volonté

Documento de performance / Escrituras

Soledad Sanchez Goldar

 

GARRA

Centro Cultural Nordeste. Resistencia, Chaco

(2019)

Documento de performance / Escrituras

 

(…) “Documento de performance” es un cuerpo de obra que presenta objetos y textos como “ejercicios”. Los objetos se
clasifican mas o menos en: objetos usados en una obra de performance, objetos construidos para una obra de
performance, objetos de valor emocional, rescatados y enaltecidos en una obra de performance, objetos rescatados
de una performance para una instancia expositiva. Otro lugar fundamental en Documento de performance, lo ocupan
los textos. Algunos son una condensación poética textual como los bordados sobre un paño, pero tambien la escritura
reflexiva, poética, de bitácora y la escritura propia o ajena que funciona como soporte de lectura en ciertas piezas.
Cuando Sole nombra estas piezas como “Documento de performance” reflexiona sobre estos valores documentales,
trascendiendo grandemente los límites y la solemnidad del documento de archivo. Sintetiza los valores documentales
en un objeto como una especie de elixir, una conclusión sensible y material de un proceso extremadamente personal
e histórico sobre su propia vida y recorrido como artista, como artista de performance y como trabajadora del arte.
Sus “documentos de performance” son testimonios, son objetos sacralizados a partir del complejo ceremonial de la
escena del arte, son objetos devocionales.
Los Documentos de performance de Soledad no son documentos generados naturalmente como consecuencia de una
actividad y por lo tanto la idea de documento vinculada al archivo es una licencia poética y política con la cual
despliega su llamado a la memoria como estandarte.
Ella describe su archivo como un cúmulo de textos, bocetos, objetos y material fotográfico y de video. “Eso no es un
archivo, Soledad” le dije hace unos años con aires de técnica profesional archivera -mientras clavamos millones de
clavos en canvas para pagar el alquiler-, es un conjunto de piezas seleccionadas de acuerdo a su valor mas o menos
testimonial. Es una colección de piezas que funcionan como un cordón umbilical entre su vida y su trabajo.
Recuerdo haber escuchado entre chismes del traje de Soledad Sanchez Goldar codiciado por algunxs coleccionistas,
pedido como forma de pago de algunos servicios. Qué mito hay en ese traje? ajeno, viejo, usado, rescatado,
intervenido? Hay un trofeo de guerra, una guerra declarada por Sole a los avatares de su hacer como artista. Es un
testimonio de aquella vez que decidió recuperarlo, bordarlo, empaparlo de sentido, de otro sentido mas.
Hay un documento de archivo! me digo, tirando por la borda un montón de definiciones fijadas. Un documento de
archivo que no encaja en un archivo de formato tradicional al que se le puedan aplicar normas internacionales de
descripción tan fácilmente, pero merecería la consideración porque claramente estos documentos/gestos son fuentes de información primaria que funcionan como un cuerpo siendo un conjunto seriado.
Lo que tenemos entre manos si tenemos una de estas piezas materiales es como esa foto rescatada del barro de la
calle. Es un documento descontextualizado y un objeto sagrado. Una herramienta de acceso al mundo de Soledad, una llave a una videncia personal que relata ese mundo ajeno.
“Recordar es una forma de resistencia”, dice Sole, hermosa, enérgica, montada sobre la bici de su tío Eduardo. Una
bici llave. Una acción con la bici llave a la historia del tío Eduardo, y de por qué Eduardo no está y por qué lo
recordamos y por qué todavía duele y final o inicialmente todxs lxs tíos eduardos del mundo de quien vea a Sole montada en la bici llave de su tío Eduardo.

Sole es una artista activista por la memoria. Sole es una artista activista por la memoria de la performance también.
Quiera ella o no, con la licencia que me da la contemplación puedo entrar a su mundo a través de sus objetos elixir,
sus “documentos de performance”. La idea de memoria y de verdad resuena especialmente en ese nombre sublime:
Soledad.
Soledad se transforma entonces en una medium, nos ofrece documentos de performance, objetos elixir, bicis llaves,
nos toca el hombro, chch…y activa nuestro modo de resistencia a partir del recuerdo.
Ese es un gran “valor” que un documento testimonial puede tener, un valor diferente al valor correcto de un
documento de archivo en su contexto natural. Un valor que impregna de contenido el relato, la contemplación, la
experiencia. Un valor parecido al de un cartel pegado a un palo y llevado la marcha o una virgencita que se pasea
bendiciendo las calles. Sole transforma el olvido en memoria. Descansa un poco de la pregunta sobre documentación
de performace, la deja en manos de testigos instagramers que publican al toque imagenes y videos en tiempo casi
real. El sentido del registro como documentación se corre y deja espacio a esta actitud política y ritual de accionar, y
recoger documentos testimoniales como cálices. Documentos probatorios como memorial.

Ana Volonté, noviembre de 2019

 

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